viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista Francisco "oso" Castro

Hace mucho más de 10 años que conozco al oso y he ido notando como ha ido creciendo como skater y persona. Empezamos a patinar con la misma tabla, recuerdo que nos turnábamos 15 minutos cada uno, así aprendimos a subir la vereda y a sacar nuestros primeros tricks (buenos tiempos esos). Cada vez que patinábamos sacaba trucos nuevos que te dejaban anonadado; el oso siempre ha tenido una facilidad sobre el skate, se nota que nació con el don. Junto hemos compartido muchísimas experiencias (buenas y malas) ya sea en el skate como en la vida, cuando éramos más chicos siempre andábamos viajando solos, como olvidar esos tours a Mendoza y las sesions en Valpo. Oso a pesar de que ahora no sesionamos tanto como antes, sabes que te deseo lo mejor y lucha por tus sueños, continúa andando en tabla, la vida es sólo una y se que lograras todo lo que desees para tu vida; sólo debes creer en ti bro.

Tu amigo Mario.


Francisco Javier Castro Robles.

23 años

Valparaíso


¿Qué haces actualmente?

Actualmente me encuentro estudiando Comunicación Audiovisual ya que lo complemento con lo que es el skate, también patino día a día con los cabros acá en la ciudad de Valparaíso.



¿Desde hace cuanto patinas y qué fue lo que motivó a andar?

Empecé a andar hace más 10 años en el lugar de la Biblioteca Severin de Valparaíso junto con Mario Saavedra, logre motivarme poco a poco viendo a la gran variedad de buenos skaters que habían en aquella época acá en la región, lo que me motivó a patinar cada vez más junto con mis amigos.



Nollie tailslide, INP Valpo

¿Cómo ha sido para ti formarte como skater y persona en Valparaíso?

Ha sido una linda experiencia ya que he logrado formarme junto a muy buenas personas y de mucho esfuerzo. Vivir en Valpo me ha ayudado bastante a progresar en este deporte ya que desde mis inicios he contado con una gran variedad de lugares para sesionar, lo cual hace que uno se motive a andar más y nos da la posibilidad de aprender a patinar en todo tipo de obstáculos.



Flip Backside, Shell Valpo


¿Cómo has notado el paso del skate en tu cuidad desde que comenzaste a andar?

Desde que empecé a patinar con el tiempo he ido notando un gran progreso, y cada vez van saliendo distintas caras ocultas que salen con tricks que te dejan pa´ dentro. Hoy en día el nivel está muy bueno acá en la región, ya que hay cabros que están patinando muy bien y eso te motiva a andar cada vez mejor.


Nollie bigspin backside, tribunales Valpo


¿En cuales videos y revistas has aparecido?

He aparecido en los videos Mezcla, Valparaguayo, Ojo de pez, Descaro, Stranger, Paparazzi, XL, Kroma, D4 y en revistas La Tabla, Sessiones y Adicción.


¿Con quienes te juntas regularmente a sesionar?

Normalmente ando acá en Valpo con Pollito, Mario, Javier , Nasa , Hardcore (Jahco) y con los cabros de Valpo que apañan.



Nollie backside tailslide bigspin 270, parque italia Valpo

¿Qué opinas del apoyo de las marcas a regiones?

Desde mis inicios he notado que es bastante difícil lograr apoyo de marcas para los nuevos talentos de regiones, ya que existe poco conocimiento respecto a los nuevos raiders que existen en los distintos lugares del país. Soy de la opinión de que eso hace que las marcas se centralicen más en la capital y, por ende, el apoyo está casi en su totalidad allí.


.

Nollie lipslide, INP Valpo


¿A que lugares has ido a sesionar y qué recuerdos tienes de esos tours?

He visitado distintas ciudades del norte del país, también viajé a Buenos Aires, Mendoza y a diferentes lugares de la 5 región. De esos viajes recuerdo haber conocido a mucha gente que te recibe muy bien y compartes agradables momentos. También recuerdo una sesión en Taltal donde me golpeé muy fuerte y allí conocí el dolor en una baranda. En Buenos Aires recuerdo haber patinado con Penny, eso fue muy vacan ya que siempre lo veía en videos.



Podrías darnos una biografía tuya como skater

Yo empecé a patinar en la ciudad de Valparaíso junto a Mario hace 10 años, después empecé a viajar para grabarme y sacarme fotos para videos y revistas de skate en donde fui consiguiendo algunos apoyos de tiendas de la zona o diferentes marcas en donde me fui motivando cada vez más y empecé a salir en revistas y videos de skate en donde me hice mi primera parte en el video mezcla 4, una linda experiencia con caf, luego de eso empecé a grabarme para Valparaguayo 2 contigo Mario donde tuve otra parte más , después de ello he estado apareciendo en distintos videos de skate y ahora me encuentro grabando una parte para Valparaguayo 5 en donde esperemos todo salga bien.

Tailslide 270 out, plaza victoria Valpo


¿Cómo definirías tu estilo de skate actualmente y como ha ido cambiando en el paso de estos años?

Mi estilo inicialmente fue mas de tirarme barandas y ese estilo agresor, pero hoy en día me gusta mucho el skate técnico ya que me entretiene mucho andar en diferentes cunetas o mármol en los que puedas aplicar diferentes líneas complicadas. También, me gusta sesionar escaleras o gaps lo cual me entretiene mucho.



Switch backside tailslide, errazurriz Valpo


¿Qué es lo te sigue motivando a seguir andando en tabla?

Creo que ver a skaters y videos cada vez con más nivel me motiva mucho a seguir patinando y lograr un nivel más alto, también me motiva el estar grabándome para algún video, lo cual te ayuda mucho para poder superarte con tus amigos , los cuales siempre te motivan a seguir patinando .


Nollie tailslide big spin, Viña del Mar


¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres para practicar este incomprendido deporte?

Mis padres han sido un pilar fundamental, ellos me han apoyado desde un principio lo cual te ayuda mucho para poder realizar las distintas metas que te propongas con el deporte. Ellos me compraron mis primeras tablas para poder seguir progresando en mis inicios lo cual es un gran apoyo para no poder dejar el deporte.


Switch heelflip varial, tribunales Valpo


¿Cuáles son tus metas a futuro? ¿Se encuentra el skate considerado?

Pienso que principalmente para asegurarme un buen futuro es obtener mi carrera, ya que lamentablemente estamos en un país en el cual es muy difícil vivir con lo que uno realmente sueña que es el skate. Es por ello que en mi futuro quiero ejercer mi carrera y también lograr patinar por amor a lo que por tantos años he dedicado momentos de gran alegría junto con mis amigos.


.

Nollie heelflip bigspin backside, tribunales Valpo



¿Algún consejo para los skaters que se están iniciando?

Que sigan patinando cada vez más y que luchen por cumplir todos sus objetivos con el skate, ya que no es fácil pero si se lo proponen se puede lograr.



Noseblunt 270 out, INP Valpo


Saludos y agradecimientos

Agradezco a mi familia que siempre me ha apoyado y a los diferentes amigos: como el Mario, el pollo que siempre están hay para motivarte a seguir patinando, también al Jahco, al guaton Cristian, Stevie ,Jourdan y Jacob que siempre apañan y a los cabros de Valparaíso que siempre están en la escena.


Valparaguayo2

Valparaguayo 2 from MROfilms on Vimeo.



Mezcla 4