sábado, 26 de julio de 2014

Revista de skate Valparaguayo (Edición 3)

EDITORIAL 
En mi entorno siempre trato de evitar a quienes piensan o balbucean que no tienen tiempo, que alegan cansancio o que mentalmente se condicionan de que algo no es posible de hacer sin siquiera intentarlo. Este proyecto es muy amateur en todo aspecto pero eso no me ha condicionado a no creer que es posible. Al poco tiempo de comenzado el proceso de registro de esta tercera edición fui operado de urgencia de mi rodilla izquierda; más de 3 semanas en cama y luego comienza el proceso diario de Kinesiología, aprender a caminar y miles de problemas en la vida cotidiana. No obstante, no dudé que lograría sacar esta edición. Ir a registrar a los cerros fue una tarea titánica: caminar ultra lento debido a la recuperación y regeneración de mis heridas. ¡Cree en algo y lógralo, la vida es demasiado corta! 

 Armar una sesión cada vez me es más complicado, quizás tenga que ver con que las personas tienen otras prioridades o a causa de que actualmente es muy fácil contar con elementos para poder registrar (Filmadoras, reflex, Iphones, etc…). He llegado a pensar incluso que este proyecto no ha motivado a ir a sesionar otro tipo de lugares y recorrer la ciudad, es factible que la comodidad de llegar al típico spot y superarse solo en los mismos lugares es sinónimo del sedentarismo actual de la sociedad. Ir a un skatepark o la típica plaza para registrar imágenes es relativamente mucho más fácil: los pisos son adecuados, el material desliza a la perfección, frecuentemente no te echan, puedes andar constantemente todo el rato que desees, todos le han hecho trucos y seguir viéndolos en nuevos registros personalmente no me provocan la misma impresión que ver una imagen de un lugar quizás más simple, lugar nunca antes sesionado, piso quizás con muchas más dificultades, jugando a la ruleta rusa con cuantos intentos contarás. Ver ese resultado de un truco en un lugar muy poco o no sesionado, estéticamente me provoca una mayor satisfacción. 

Hace tiempo que dejé de ver vídeos de skate en internet, cada vez que ingresaba a páginas veía el mismo material en todas. Esto es bueno debido a que hay una vitrina al alcance de todos, pero los filtros de que es lo que se sube creo que en pocos lugares existe. Por ejemplo ver un vídeo de una sesión en un skatepark de un grupo X, ves trucos ya concretados o ves otras imágenes también repetidas y ahora existe la moda de denominar todo como “Street” y observas cajones y rampas fabricadas dentro de ellos. Día a día eres bombardeado de material (lo que encuentro increíble con la tecnología), somos afortunados de vivir en esta época de la humanidad. No obstante, debemos tener la capacidad de saber que es lo que estás viendo, porqué lo estas viendo, no absorber todo lo que ponen frente tuyo, buscar sitios desconocidos hechos por quienes filman o fotografían, ver los sitios de las tiendas de skaters, apoyar lo nacional con el fin de comprender el trasfondo de ese material y especialmente conocer la visión de quienes lo realizan. Basándome en este discurso contacté a varias personas que se encuentran tras el lente desde hace muchos años, cuando veía material en revistas o solo veías un nombre en una esquina o algo en los créditos me preguntaba acerca de ellos, hasta que en sesiones vas conociéndolos. Agradezco a quienes se dieron el tiempo de responder las preguntas que les realice y quienes no pudieron disculpen si los incomode contactandolos. Mi intención fue incluirlos. 

Siempre traté de no enviar mis proyectos a páginas, no por creerme importante sino porque no existe un respeto por preguntar por si quieres que tu material aparezca en dicho lugar (Aunque al subirlos a la Web están a disposición de todos). Los sitios suben tus trabajos y los promocionan con sus logos, buscan sponsors para autosustentarse y la mayoría de los filmmakers lo hacen por amor al arte y ni siquiera los nombran; solo ves como promocionan su trabajo para ingresar a un sitio X. Estoy seguro que no represento a la mayoría pero creo humildemente que con más 14 años de circo registrando nuestra escena algo he visto como funciona. Agradezco de corazón al sitio www.skatevideochile.cl por siempre haber contado con ese sutil filtro de selección de lo que allí exponen y por cada vez que les interesó alguno de mis trabajos me consultaron por si era posible colgarlo a su web. 

Hazlo tú mismo es una frase que tomo prestada de mi amigo Jax, en este caso en particular hace alusión a cuando has emprendido por las tuyas. Ignacio Jimenez, creador de Sunrise Skateboards, marca descentralizada nacida en la V región, nos cuenta su experiencia de vida y lo que le ha significado emprender con este proyecto. Además pueden ver la típica galería de fotografías la cual ha sido extremadamente difícil de realizar. Para finalizar la entrevista a la visita frecuente, en este caso, Jorge Silva. Es más conocido como Tote, poco a poco fue viniendo a Valparaíso, incluso viene y a veces me encuentro trabajando, aloja en mi hogar, él sesiona y ni siquiera lo registro. Al momento de acompañarlo a sesionar buscamos siempre otros lugares y está consciente de lo que he querido enfocar en esta revista. No hemos ido a lugares bombazos o escalas, estoy 100% seguro que los hubiera concretado. Insisto que mi visión es registrar, en la mayoría de los casos, nuevos lugares con dificultades ocultas que no se notan en la imagen, solo las vivencias cuando te encuentras in situ. 

0 comentarios: