sábado, 18 de junio de 2011

Ascensor la Cruz (1908-1992) Estado actual

Tal como dice su nombre este ascensor se encuentra en las laderas del cerro la Cruz (subiendo por la avenida Francia en el centro de la ciudad). La construcción de este ascensor fue aprobada en 1908 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1992. Su cierre se debió a que no pudo competir contra la tarifa de los colectivos y al contar con una cuenta de luz muy elevada, su electricidad fue cortada y, desde ese entonces, comenzó su progresivo e inminente deterioro.
Entre los ascensores de Valparaíso que aún se pueden recuperar, este y el del cerro Las Cañas no fueron declarados como monumentos nacionales en 1998.
Es realmente muy desolador ver las "ruinas" de este medio transporte único en el mundo que se encuentra en un profundo abandono.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy lamentable y desolador el panorama y porque lo dejaron fuera y no declarados como monumentos nacionales que varguenza, junto con el ascensor de Cerro las Cañas;no es justo,hay que recuperarlos y todo lo que signifique historia de Valparaiso hay que rescatarla.